Ofendid@, agraviad@?: SINUSITIS

Ofendidx, agraviadx?: SINUSITIS

Para que el aparato óseo de la cabeza no pese tanto –y de ese modo no sea tan difícil mantenerla erguida- se han desarrollado unas cavidades en él, los llamados senos faciales que tienen la particularidad de estar conectados con la nariz, y que son llamados también senos nasales accesorios.

Estas pequeñas cavidades están situadas en los huesos de la cara a ambos lados de las aletas de la nariz, en la base de ella, y encima de los ojos.

Estos senos, según la literatura médica, tienen varias funciones -aparte de aligerar el peso-, entre ellas la de ser una caja de resonancia de magnífica calidad, para ayudar en la audición y en la ubicación de la procedencia de los sonidos; sirven para la vocalización de ciertos sonidos, dependiendo del idioma; entibian el aire que entra por la nariz hacia los pulmones, o sea sirven como aparatos intercambiadores de calor; y filtran el aire a través de los minúsculos filamentos de las mucosas, además de humectarlo.

La sinusitis es la inflamación de las membranas que recubren estos senos, y ello provoca obstrucción, producción de mucosidad verdosa, y dolor o sensación de presión facial.
Produce también otros hechos importantes como son dolores de cabeza, pérdida del olfato, decaimiento general, tos, dolor de garganta, congestión nasal, en algunos casos fiebre, y dolor de oídos.

Los síntomas de la sinusitis son variados y muy decidores.

Llama la atención antes que nada el significado de la obstrucción. Al estar los senos obstruidos no pueden ellos cumplir sus funciones.

Y la obstrucción y congestión del paciente es la misma congestión y obstrucción en algún aspecto de su vida, que lo lleva a estar “hasta las narices”. La obstrucción no permite que el refrescante aire nuevo llegue a la cabeza, renovando la energía de esa zona tan especial, de comunicación con el sexto sentido, con la intuición, y sumerge al paciente en una irritación emocional permanente, especialmente cuando la sinusitis es crónica.

¿Existe algún conflicto emocional –con mi pareja, con mi desarrollo laboral o profesional, con mi desarrollo personal, con mi familia- que se arrastre y no sea capaz de manifestarlo, de expulsarlo?

Los mocos en la sinusitis hay que expulsarlos violentamente, con fuerza, para despejar las vías respiratorias, para que nos dejen respirar.
En la vida la situación es la misma: ¿qué queremos o necesitamos expulsar con fuerza para poder respirar libremente? Puede que el conflicto entre lo aceptable interior y exteriormente sea fuerte, y manifestemos un compromiso ambiguo, es decir, aceptar por fuera lo que no aceptamos por dentro, ya sea por comodidad o por conveniencia, o por ego.

Se suma al síntoma la pérdida del olfato. Esto es también un buen indicio del significado de la sinusitis. Cuando no podemos olfatear el ambiente no podemos darnos cuenta de para dónde van las cosas, cuando no podemos oler lo que puede venir no tenemos capacidad de ver los caminos futuros, cuando no podemos oler la caca en la que estamos sumidos debemos seguir en ella, ya que no identificamos que es caca. La pérdida del olfato, uno de los sentidos primarios del hombre es perder la capacidad de identificar lo bueno, o, al afectado por la sinusitis todo lo que olía le apestaba, entonces renuncia al olfato, renuncia a la intuición y se convierte en un devoto de la razón, de los juicios y de las consideraciones racionales y científicas. Por medio del olfato el hombre es capaz de identificar asuntos tanto nauseabundos como placenteros. Dentro de estos últimos tenemos los olores provenientes de las comidas, de la naturaleza y sus productos, y de las señales sexuales del sexo opuesto. Negarse a ellos puede indicar una falta de capacidad de gozar las cosas buenas de la vida, las placenteras, para seguir sumidos en la rabia.

“La sinusitis es también prima hermana del resfrío, que sabemos está relacionada con la pena, con la necesidad de caricias, protección y cobijo”, como nos brindaba nuestra madre cuando pequeños. Entonces, cuando estamos ofendidos, especialmente por estos problemas emocionales que no queremos ni oler, cuando nos sentimos agraviados por ellos, y no tenemos el aire suficiente para movernos con energía desde donde estamos prisioneros, cuando perdemos la libertad para ir donde nuestra Alma nos ha dicho que vayamos, previa expresión de lo que nos pasa, aparece entonces la manifestación por medio de la obstrucción, llena de mocos, de la sinusitis, con su secuela de dolor. Este dolor hace evidente que se necesita echar afuera la rabia, para dejar ver a los otros la necesidad de reafirmarse en el entorno, en el plano de las ideas especialmente, para confrontar a quien o a quienes se les ha dado por mucho tiempo la autoridad o el poder de decisión de asuntos que nos involucran.
Debo mencionar que existe una similitud entre el significado de la alergia y la sinusitis, y es que en la alergia se percibe el mundo exterior como amenazante, agobiante, inmanejable, o francamente agresivo, y se pretende expulsarlo violentamente de nosotros –por eso los estornudos frecuentes, tratando de expulsar algo, o a alguien-, y en la sinusitis tratamos de sacar también violentamente los mocos que nos tienen “hasta las narices” y mas allá.

Esta situación es la que nos mantiene ofendidos, agraviados, especialmente cuando la sinusitis es crónica.

El Tratamiento con Reflexología Podal y aceites esenciales hace que esta patología remita con facilidad. Mas es importante la toma de conciencia para hacer el cambio de actitud y así que no  haya probabilidad de volver a sufrir dicha afección.

El tomillo y el árbol del te son dos de esos aceites esenciales que funcionan especialmente. Se utilizaría en el masaje reflejo en pies colocando una gota en los pulpejos de los dedos de ambos pies en el momento del masaje.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anatomía y sentido biológico, Reflexología podal. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Ofendid@, agraviad@?: SINUSITIS

  1. Raquel Patrcia Bolaños Velazquez dijo:

    Gracias por tanta informacion muy valiosa para estar sano quisiera seguir obteniendo mas informacion esto es para edificarnos dios los bendiga siempre

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s