Diverticulosis y Diverticulitis


DIVERTICULOSIS Y DIVERTICULITIS

Diverticulosis indica la presencia de pequeños bolsas, abultamientos o hernias (divertículos) en el intestino grueso en el tramo correspondiente al colon.

Causas
Aunque no se sabe exactamente por qué se forman los divertículos o sacos, se considera una afección asociada al estreñimiento y una dieta baja en fibra como las causas más probables. Las personas que toman principalmente alimentos procesados como arroz blanco, pan blanco, la mayoría de los cereales para el desayuno, galletas y rosquillas bajas en fibra, es posible que presenten estreñimiento y heces duras, lo cual lleva a esforzarse en las deposiciones. Esto aumenta la presión en el colon o en los intestinos y puede causar la formación de estas bolsas.

La diverticulosis es muy común. Se encuentra en más de la mitad de la población mayor de 60 años pero sólo un pequeño porcentaje de estas personas desarrollará una diverticulitis, una dolencia causada por pequeños trozos de heces (materia fecal) que quedan atrapadas en estas bolsas, ocasionando infección o inflamación.
Esta afección es muy común y usualmente no presenta síntomas a menos que los materiales de desecho o las partículas de alimentos queden atrapados en los divertículos llenándose de baterías lo que origina una diverticulitis.
Cuando una persona sufre de diverticulitis presenta los siguientes síntomas:
Dolor en la parte baja de la porción izquierda del abdomen
Frecuente diarreas seguidas de estreñimiento.
Fiebre
Náuseas
Vómitos

Remedios populares
1 .Dos a tres cucharaditas de salvado de trigo con cada una de tres comidas diarias ricas en fibra
2 Añadir cebada a sus sopas de verduras.
3 Beber diariamente un vaso de agua hervida caliente
4 Elaborar una infusión de manzanilla. Para ello debe hervir una taza de agua y luego de 10 minutos debe retirarla del fuego y agregar dos cucharadas de manzanilla. Tomar dos a tres tazas al día.

Recomendaciones
Algunas recomendaciones para prevenir la diverticulosis y aliviar la diverticulitis:
Beber muchos líquidos. Es importante tomar entre seis y ocho vasos de agua diarios.
Consumir suficiente fibra (de 30 a 35 gramos al día) en su dieta. Es importante la fibra en la dieta, ya que absorbe humedad para producir heces fecales suaves y compactas, las cuales reducen el trabajo de los músculos del colon cuando se eliminan los desechos; reduce el engrosamiento de los intestinos; y previene el estreñimiento y la formación de divertículos.

Para incluir fibra, puede seguir los siguientes consejos:
Seleccionar pan de granos enteros (integral) en vez de pan blanco.
Consumir varias piezas de frutas a diario.
Consumir la piel de las manzanas, duraznos y peras
Agregar frutos secos, como uvas pasas, nueces, ciruelas pasas a sus alimentos.
Emplear más legumbres y vegetales en vez de carne en sus guisados.
Acudir al baño cuando se sienta la necesidad de ir. Es importante no reprimir la necesidad de evacuar el intestino, ya que si lo hace, puede agravar la situación.

Hacer ejercicio. El ejercicio beneficia los músculos de las piernas y cadera e igualmente los músculos del colon facilitando así la evacuación.

No usar laxantes o enemas si se presenta estreñimiento. Es necesario evitarlos, ya que pueden irritar aún más los intestinos y crear un círculo vicioso donde el organismo necesitará cada vez más de ellos.

Evitar el consumo de cafeína del café, el chocolate y refrescos, ya que estas bebidas tienden a irritar los intestinos.

No fumar

Evitar consumir comidas sumamente procesadas o alimentos grasos, azucarados y picantes.

Evitar todo alimento que contenga semillas enteras y masticar bien las palomitas de maíz (popcorn), ya que los fragmentos se pueden alojar en los divertículos y provocar la inflamación. Se deben moler bien las semillas antes de su ingesta

Acudir a un especialista si se sospecha que se tiene diverticulitis, ya que si no es tratada puede desarrollar las siguientes anomalías:

La oclusión intestinal: En el colon de una persona con diverticulitis suelen formarse tejidos fibrosos que, al acumularse, cierran totalmente el paso a los alimentos creando la parálisis intestinal lo cual es sumamente grave.
La peritonitis: El líquido que contiene los divertículos, que usualmente está compuesto de bacterias y materia fecal, se derrama en la cavidad intestinal, produciendo una infección muy grave
Las hemorragias: Muchas rupturas de divertículos son seguidas por hemorragias ya que el sistema intestinal presenta numerosos ramales de vasos sanguíneos.
Invasión de otros órganos cercanos: Se puede formar una fístulas que puede servir de vías de paso entre el y cualquier otro órgano cercano como el intestino delgado, la vejiga y en casos muy raros, la vagina y el útero haciendo que estos órganos se infecten también.

REFLEXOLOGÍA como tratamiento y prevención.
Una muy buena forma de evitar esta afección y que los divertículos si se tienen se mantengan limpios y no se cierren e incluso disminuyan y lleguen a desaparecer es un mantenimiento de Reflexologia podal cada 3-4 semanas. Se harán unas maniobras muy concretas en el colon reflejo en los pies.
En los pies se pueden advertir fácilmente la existencia de estos divertículos por un reflexólogo profesional.
A simple vista se advierten como unos puntitos o bultitos en las plantas de ambos pies por la zona de los talones.
Consulta al terapeuta experimentado en reflexología.

VISIÓN EMOCIONAL DEL COLON

El sentido emocional y psicológico del intestino grueso es expulsar al exterior, a través de las heces, aquellos conceptos negativos, procesos o acontecimientos desafortunados, ideas erróneas o irritantes, traumas, conflictos mentales o emocionales, esquemas mentales obsoletos, cosas que tenemos que erradicar, etc.; limpia el cuerpo y la mente de los residuos nocivos, de lo que no nos sirve o lo que nos ha hecho daño. Puede ayudar a asimilar ciertos componentes emocionales no resueltos evacuados en las heces, así como de dar forma y sacar conclusiones de ideas que pueden ser útiles. Las alteraciones del colon como los divertículos tiene una carga importante de dolor, sufrimiento, abnegación, sacrificio,inconformidad, recelo, desacuerdo, etc.; las heces transportan conflictos, pudiendo su tránsito a través del colon perjudicar la funcionalidad del mismo  quedarse adheridas en sus paredes restos de esos procesos. manteniendolos cronificados a través de los divertículos inflamados y cargados de restos que pueden llegar a infección física.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anatomía y sentido biológico, Reflexología podal y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Diverticulosis y Diverticulitis

  1. Mariana Madera dijo:

    Muy valiosa la información. Gracias por darla a conocer.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s