LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA EN LA REFLEXOLOGIA

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA EN LA REFLEXOTERAPIA

Observando, en determinados casos, las áreas reflejas alteradas en los pies, no corresponden o no explican, lo que la persona describe durante la realización de la historia clínica. Por ejemplo, en tratamientos por problemas menstruales o genitales, la zona refleja del hígado es sorprendente, pero lo encontramos sensible, sin que la persona tenga dolencia alguna en este órgano. Y al tratarlo la dolencia que la persona muestra mejora.
Ni en los estudios de anatomía, ni en fisiología y patología, nos dan ninguna relación entre estos órganos. Pero a través de la Medicina Tradicional China y la Acupuntura encontramos que nos hablan de estas relaciones tan claras y visibles en la reflexología.

Debemos unificar los criterios filosóficos y energéticos orientales con los científicos occidentales a la hora de realizar un tratamiento reflejo. Unir el Yin (oriente) con el Yang (occidente) para encontrar el Tao (Equilibrio). Es decir, aplicar a la ejecución de la reflexoterapia podal, los conocimientos anatomo-fisiológicos occidentales ya que el tratamiento lo realizamos siempre en sentido fisiológico, favoreciendo de esta forma el funcionamiento neuroquímico o bioquímico y al mismo tiempo incidir, en aquellos órganos o vísceras que tengan relación con las correspondencias anatomo-energéticas orientales que nos ofrece la ley de los cinco movimientos, para procurar de este modo, restaurar el equilibrio y la salud de forma rápida y completa.

No debemos olvidar que el origen de la reflexología podal actual es oriental, aunque fuera occidental el Dr William H. Fitzgerald el que la redescubriera a primeros del siglo XX.
El Dr. Carlos Nogueira (profesor de acupuntura) nos apunta en su articulo: Acupuntura y Terapias Manuales:

<>

Manejar los criterios Bioenergéticos, ayudaría que los practicantes de terapias manuales. El conocimiento de la fisiología energética, expresada en la Ley de los cinco movimientos, abre nuevos horizontes en la compresión del ser humano, incidiendo, en una mejor respuesta terapéutica con un menor esfuerzo físico. Desde la antigüedad están descritos el Qi (energía) y el Xue (sangre o magma nutricio) como las dos sustancias fundamentales de la vida; el Yang (energía) y el Yin (materia).  El Qi, es el comandante del Xue, le hace andar. El Xue, es la madre del Qi, nutre los órganos y vísceras que producen el Qi. Están íntimamente ligados, por ello hacer circular el Qi es condición imprescindible para una buena circulación del Xue; campo energetizado es igual a campo vascularizado. Si el Qi se estanca  todo se estanca.

Los terapeutas debemos tratar los dos, el físico y el energético. Si actuamos sobre el físico descontracturando o liberando tensiones y no se hace circular el Qi probablemente, se vuelva a reproducir el problema. Igual que a la inversa, si solo se moviliza el Qi cuando existe un bloqueo crónico, difícilmente podrá recuperar la función. Pero si se estimulan simultáneamente ambos, el Qi y el Xue, con toda probabilidad, mejorará la respuesta.
Los chinos antiguos daban a las manos la capacidad de transmitir energía ya que en el centro de la palma de la mano está el punto 8 de Maestro de Corazón, denominado LaoLong , que es un punto dominante, estacional o transmisor del meridiano principal del Maestro de Corazón (Xin Bao), conciencia.
El Maestro de Corazón es el centro procesador de toda la bioinformacion energética que se recibe a través de los sentidos: colores, sonidos, sabores, sensaciones táctiles; así como las emociones e influjos cosmo-geo-telúricos. El Maestro de corazón es al sistema energético, lo que el cerebro al sistema nervioso central; lo que la hipófisis al sistema endocrino; o lo que el corazón a la sangre. Por ello todo el potencial energético que conforma la esencia holistica del ser humano, se manifiesta y se transmite a través de la palma de la mano.
La respuesta terapéutica está ligada, en gran medida, no sólo a la técnica, sino al sentimiento que el terapeuta puede transmitir a través del LaoLong y el conocimiento de los mecanismos bioenergéticos que permiten un armónico fluir del Qi. La bionergetica acupuntural, es decir el estudio biofísico racional y metódico de los postulados filosófico-empíricos, se convierten en una herramienta necesaria para una mejor respuesta terapéutica en las técnicas manuales.
El hígado, rige los músculos y los tendones y su puerta son los ojos y la vista; el pulmón rige la piel , nariz y olfato; el bazo-pancreas, el tejido de sostén y celular subcutáneo su puerta es la boca y el gusto; el corazón rige la lengua, el tacto y los vasos; el riñón los huesos y las articulaciones asi como los oidos y audición . Si el órgano está bien el área tisular bajo su control estará bien, por ello hay que tratar la raíz y luego ver la rama.>>

Si el conocimiento de los mecanismos bioenergéticos, pueden resultar valiosos para cualquier practicante de técnicas manuales, en el caso de la reflexología podal, la sabiduría encerrada en la ley de los cinco movimientos o también denominada pentacordinación, se convierte desde el punto de vista terapéutico en algo esencial, para un buen desarrollo ésta técnica.

Belén Camín

Reflexología podal y Quiromasaje Terapia Craneosacral Biodinamica
Numerología kármica
Terapia floral y Auriculoterapia
+34 655 835 958 (whatsApp)
belencamin@gmail.com

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Anatomía y sentido biológico, Medicina Tradicional Tibetana, Reflexología podal y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA EN LA REFLEXOLOGIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s