¿Qué es la Reflexología Podal?

cropped-cropped-egipcios.jpg

  • La Reflexología (Del fr. réflexologie, de réflexe, reflejo, y -logie, -logía). Estudio de la técnica de los masajes aplicados en determinados puntos de los pies o de las manos con el fin de estimular las capacidades curativas del organismo.
  • La Reflexoterapia (Del fr. réflexothérapie, de réflexe, reflejo, y -thérapie, -terapia) Tratamiento de ciertas enfermedades por medio de masajes manuales en determinados puntos de los pies o de las manos con el fin de estimular capacidades curativas del organismo.

La reflexoterapia consiste en buscar la armonización del cuerpo mediante la estimulación de centros nerviosos, circulatorios y energéticos. Así mismo consiste en la utilización terapéutica de reflejos corporales, localizados en distintas zonas del organismo como pies, manos, orejas, cráneo, espalda, tórax, abdomen, etc.

Está encuadrada en las denominadas terapias alternativas, holísticas y manuales, en el campo de la medicina natural. Contempla todos y cada uno de los sistemas fisiológicos teniendo presente su interconexión con el resto. Está encaminada a la armonización global de todos y cada uno de estos sistemas orgánicos, que por pequeña que sea puede comprometer el buen funcionamiento de los demás.

Se basa en la creación de ciertos reflejos condicionados para modificar algunas funciones alteradas. El término “reflejo” indica un fenómeno que aparece en forma de respuesta involuntaria motora, secretora, etc, frente a un estimulo determinado, como consecuencia de una especial actividad del sistema nervioso.

Contribuye a incrementar la energía a través del tratamiento de puntos y zonas alteradas. La libre circulación energética supondrá un aumento considerable de la vitalidad, estimulando las fuerzas curativas y protegiéndonos contra las agresiones externas.

Un masaje de reflexología podal de forma esporádica y regularmente ayuda a que el cuerpo encuentre de forma natural su equilibrio, desbloqueándose y liberándose de sobrecarga, tensiones y cansancio, renovando su vitalidad y reconfortándose desde lo mas profundo.

plano-pies-petra-almazan

Foto del plano plantar reflejo de Petra Almazán (mi maestra)

Bibliografia: Bases, Fundamentos y Aplicación de la Reflexoterapia Podal.

Autora Petra Almazan  (Año 2007).

 

 

Anuncios